Características principales del comportamiento antisocial

En relación con la conducta antisocial de la personalidad, se suele mencionar que se trata de una patología que se caracteriza por una incapacidad de las personas para adaptarse a las normas sociales, razón por la cual llevan a cabo conductas delictivas en donde se pueden ver afectadas otras personas.

En este tipo de casos, la persona va a sufrir de un trastorno que va a desembocar en que se carezca de empatía y que en la mayoría de los casos se tienda a manipular y abusar de los derechos de otras personas, sin que lo anterior implica que alguna clase de remordimiento o de arrepentimiento.

Comportamiento antisocial: Características principales

Por sus características, este es un trastorno que no puede ser diagnosticado hasta los 18 años, ya que es el momento en que se empieza a acentuar los síntomas. De todas maneras, durante la etapa de la adolescencia pueden presentarse signos similares que van a permitir predecir que aparezca el trastorno en edades adultas.

De acuerdo con algunas investigaciones que se han realizado, la tasa de prevalencia de este trastorno es baja. Igualmente, es mucho más frecuente en los hombres respecto a las mujeres, motivo por el que su aparición varía según sea el género.

Causas del trastorno antisocial de la personalidad

Las investigaciones no han podido encontrar hasta la fecha los motivos que permiten explicar la razón por la que surge este tipo de trastorno en las personas, pese a que existen muchas teorías que intentan explicarlo.

De todas maneras, entre los factores que se pueden identificar para el desarrollo de este trastorno, están:

  • Traumas infantiles – En donde los casos de maltrato infantil, el abuso sexual y similares, tienden a ser los más relevantes.

  • Referencias o modelos parental es inadecuados – La agresividad como parte de la educación, el maltrato en la pareja, un padre una madre alcohólicos, entre otras variables.

Pese a lo anterior, la investigación busca seguir identificando a partir de más evidencia científica cuáles son en realidad las cosas de un trastorno de esta índole.

Características principales del trastorno antisocial de la personalidad

  • Una conducta general de desprecio y de no respetar los derechos de los demás.

  • Signos de comportamiento antisocial antes de los 15 años, debido a que se quiebran normas sociales y se cometen delitos menores.

  • Agresividad hacia las personas con los animales.

  • Un incumplimiento grave y continuo de las normas.

  • No admitir la culpa por lo que se ha hecho y tampoco sentir vergüenza.

Tratamiento para el trastorno antisocial de la personalidad

Son muchas las dificultades que encuentran las personas con un trastorno de la personalidad para aceptar su problema. En ese sentido, es clave la ayuda de los familiares, amigos e inclusive la justicia. Normalmente se opta por una terapia psicológica con administración de fármacos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *